miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Por qué hemos elegido el Milenio del Reino de Almería?

En 1014 nació el Reino de Almería, como consecuencia de la desintegración del califato de Córdoba. Un año antes había nacido el Reino de Granada, germen de lo que doscientos años después sería el Reino Nazarí, en el que se integró el Reino de Almería. El próximo año 2014 se cumple el milenio de dicha fecha, algo que no podemos dejar pasar sin realizar estudios correspondientes a la fecha.
Es un momento idóneo para dar a conocer al alumnado la historia y tradiciones que hicieron de Almería la maravilloa ciudad que es actualmente.
Es innegable que en aquel momento de la historia de Almería, la ciencia y Al Andalus iban de la mano, por lo que la cantidad de actividades y métodos que se pueden llevar a cabo teniendo como referente este tema es inmenso.
Existió un amplio abanico de ciencias en el Reino de Almería que podríamos clasificar en lógica, astronomía, medicina, matemáticas, poesía, gramática, geografía y un sinfín de temáticas que se pueden llevar a cabo durantes las diferentes sesiones del proyecto.
Asímismo, escoger este proyecto es una manera adecuada para entrelazar relaciones entre culturas, y desarrollar la curiosidad por otras culturas y la historia de la nuestra.
Como la ciudad va a proceder a celebrar el Milenio, podemos aprovechar actos de la Asociación e Amigos de la Alcazaba, el Ayuntamiento de Almería, y la misma Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: